lunes, 20 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL SISTEMA CARTESIANO


EL PLANO CARTESIANO.
Está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
Tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.









¿QUIÉN INVENTÓ EL PLANO CARTESIANO?

El plano cartesiano atribuye a René Descartes, filósofo, matemático y científico francés. Es considerado el pionero de la Filosofía Moderna.
La Filosofía nace en la Antígua Grecia en torno al siglo VI antes de JC y que navega por la Historia como un cuerpo único de conocimiento hasta que, en el siglo XVII se sientan las bases de la Filosofía Moderna de la mano, entre otros, de Descartes.
René Descartes nace el 31 de marzo de 1596 cerca de Poitiers. Hijo de jurista, su madre muere al año de su nacimiento durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió.. Él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba largas temporadas por razón de su trabajo en el Parlamento de Bretaña y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.
A los 18 años ingresa en la Universidad de Poitiers obteniendo su licenciatura en 1616. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente.
Fundamentó su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un "punto de partida" sobre el que edificar todo el conocimiento.
En su faceta matemática que le lleva a crear la geometría analítica, también comienza tomando un punto de partida: dos rectas perpendiculares entre sí, que se cortan en un punto denominado "origen de coordenadas", ideando así las denominadas coordenadas cartesianas.